La television, ¿es apta para niños menores de 3 años?

Una de las inquietudes que me surgen como mamá y quizá muchas se identifiquen conmigo en este tema,  es: Si los bebés y niños menores de 3 años pueden ver televisión, o si el exponerlo a los diferentes estímulos visuales y auditivos puede acarrear algun problema en nuestros hijos?.

DSCN6118

La Asociación Americana de Pediatria, recomienda que ningún niño debe ser expuesto a las pantallas antes de que cumplan los 3 años de edad. Pero seamos realistas, esto no se cumple en la mayoría de los hogares de cualquier país.

Independientemente de la cultura o nivel Socio-educativo, los padres recurrimos a la televisión como un medio para entretener a nuestros hijos mientras nos ocupamos de otras labores en el hogar o el trabajo.

Realmente que no se que seria de nosotros en esta época sin este recurso. Como profesional de la salud mental soy totalmente consciente de que los niños tan pequeños no deben de pasar tanto tiempo frente a una pantalla, expuestos a tantos estímulos a la vez, pues el cerebro de un bebé, no esta lo suficientemente maduro para procesar tanta información a la vez; imágenes que pasan a una velocidad  que el niño no logra captar ni decodificar, exceso de luz y colores que pueden afectar su visión y sonidos diferentes que aun no esta en la capacidad de comprender.

Pero pese a esto, si la televisión es usada de una manera adecuada, podemos venecianos de ésta y de igual manera sacarle provecho como recurso para el aprendizaje de nuestros niños.

La clave esta en controlar cuanta televisión ve tu hijo durante el día.

animation cartoon cartoon character disney

Acontinuation te dare unas pautas que recomiendan los expertos en pediatría, para tener en cuenta a la hora de poner a nuestros hijos frente a la televisión.

Poner reglas: Un niño entre dos y tres años de edad, no debe ver mas de dos horas de televisión al día, (esto incluye videos, películas, juegos etc).

Para niños menores de dos años no es recomendable exponerlos a la televisión según la asociación estadounidense de pediatría, pero esto es algo complicado de cumplir dado que los niños entre uno y dos años también necesitan distraerse y los padres requerimos de un espacio para poder realizar alguna actividad, dado que es comprensible que con un bebé es muy difícil sacar tiempo para otras cosas, incluso para bañarnos o comer. Así que lo que yo recomiendo es una hora de televisión para niños entre uno y dos años.

Antes del año, preferiblemente no televisión, iPads ni celulares,pues esto puede acarrear dificultades en el desarrollo cerebral  y de aprendizaje del niño.

No colocar pantallas en el dormitorio del niño: es importante que el lugar de descanso del niño este libre de estímulos, para crear un ambiente relajado a la hora de dormir y su descanso sea placentero y reparador.

Elegir programas adecuados según la edad del niño: Si tu hijo va a ver televisión, preferiblemente que sea un programa adecuado coste a su edad, y que aporte a su aprendizaje y estimule sus sentidos, pues no debemos ver las novelas, películas o noticias con nuestros niños presentes.

Acompañar a nuestro hijo mientras ve la televisión: de esta manera nos aseguramos que el programa que este viendo sea beneficioso para él o ella y , que podamos ir explicando cada cosa que ve, de esta manera estamos estimulando también su aprendizaje.

Usar la televisión como herramienta de aprendizaje: la televisión es un fantástico medio para que los niños aprendan, los colores, los números, el nombre de los animales, diferenciar objetos, etc. por tal motivo es importante seleccionar programas relacionados con el desarrollo de la creatividad y la inteligencia de los niños y sacar el mayor provecho de estos. Una vez terminado el programa, seguir repitiendo al niño los colores, animales o figuras que haya visto en determinado programa.

También es un excelente medio para enseñar canciones.  Así que a sacarle ventajas a las herramientas que tenemos, sin excedernos en el tiempo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s