Mamás Primerizas: sus dudas, miedos y preocupaciones.

Dudas, miedos y preocupaciones que agobia a las madres Primerizas

 

DSCN3285

Este artículo esta dedicado a todas aquellas madres que por primera vez se enfrentan a este largo y frondoso camino de la maternidad y a todas aquellas que están a punto de ser madres y que aun no saben que esperar, ni como actuar una vez tengan a su bebé en brazos.

La maternidad es sin duda una de las experiencias mas significativas en la vida de una mujer, y ya sea para las madres primerizas o las experimentadas, no es una labor fácil y eso lo hemos reiterado en anteriores ocaciones, sin embargo existe una ansiedad mayor en aquellas mujeres “primerizas” al enfrentarse a algo totalmente nuevo y desconocido.

Existen un mar de dudas que embargan a aquellas que son madres por primera vez, más aun si son demasiado jóvenes. Hay una gran expectativa por la llegada del bebé acompañada de  confusión en cuanto al cuidado, la salud,  y el bienestar  nuevo ser que ha llegado o pronto llegara al mundo.

Pero sobre todo, una de las mayores preocupaciones de la madre  es como retomara de nuevo su vida partir de ahora en nuevo rol de mamá.

Por supuesto ser mamá,  hace que nuestra vida cambien totalmente, nuestras prioridades cambian, nuestro cuerpo y apariencia cambia, nuestro ritmo de vida ahora es diferente, de allí que a muchas mujeres les cueste aceptar dichos cambios y, a raíz de esto se genera una no aceptación inconsciente, lo que en psicología llamaríamos una NEGACION y, como consecuencia llega la tan conocida depresión postparto.

Claramente esta negación o no aceptación de sus nuevas experiencias, no es algo de lo que las madres son totalmente conscientes y es por ello que generan diferentes tipos de sentimientos en la madre, llámese ansiedad, estrés, intolerancia, melancolía, tristeza, y en ciertos casos rechazo hacia su bebé.

Todos estos sentimientos son experimentados de manera diferente en cada mujer, pero que de una u otra manera afectan tanto a la madre como al hijo y su vinculo afectivo.

En un texto anterior se mencionaba justamente de la importancia del vinculo afectivo que se establece desde los primeros años de vida entre madre e hijo(a). de allí también la importancia de un bienestar psicológico y emocional de la madre para trasmitirlo a su bebé. Pues una madre desenfocada, triste, confundida y de mal humor la mayor parte del tiempo, no será lo que un nuevo ser necesita para un adecuado desarrollo tanto físico como emocional, cognitvo y social.

Sin duda encontraras un sinnúmero de guías de información practicas, donde enseñan sobre los cuidados del bebé después del nacimiento, (como cambiar un pañal, cada cuanto dar de comer, como cuidar el cordón umbilical etc),  pero realmente es muy difícil encontrar información que hable sobre los sentimientos que experimenta una madre después de dar a luz. Esta es una de mis principales motivaciones para redactar este texto.

embarazo12.jpg

Pautas que te aportan a una mejor experiencia como mamá

Si eres o no una mamá primeriza, las siguientes recomendaciones te pueden ser útiles para vivir la maternidad de una mejor manera.

  • Una de las principales recomendaciones que quiero dar a conocer es: informarte, es muy importante prepararte para la maternidad y que mejor manera que estar informada de todos los cambios que te pueden ocurrir y como afrontarlos.

 

  • Descansar lo suficiente, pues ya sabemos que cuidar a un bebé o más,  es un trabajo agotador y si no se descansa lo necesario,  no tendremos la energía que se requiere para seguir con dicha labor. Después de una mala noche , nuestro cuerpo y mente se encuentran agotados, así que aprovecha las horas de sueño de tu bebe en el día para tu descansar también.

 

  • Admitir que necesitamos ayuda, se que a muchas nos gustaría ser las superheroinas del cuento, pero no pasa nada si admites que necesitas ayuda con el cuidado del bebe. pídele ayuda a tu pareja, a un familiar o dado el caso a una amiga.

 

  • Tener un tiempo para ti es justo y necesario, cuando estamos realmente agotadas y todo parece molestarnos es el indicativo de que requerimos un tiempo a solas para tomar un respiro y poner la mente en orden.

 

  • Compartir con otras mamás, así sea solo para hablar, pero es importante aclarar dudas y preocupaciones e intercambiar experiencias. E incluso existen foros y comunidades virtuales de mamás,  donde se cuentan experiencias y se realizan preguntas y entre todas comparten conocimientos y aclaran dudas con respecto a la maternidad y la crianza.

 

  • Hacer ejercicio, caminar con tu bebé, practicar yoga o cualquier tipo de actividad física, libera endorfinas y estimula neurotransmisores que aportan a los sentimientos de bienestar, tomarlo como un habito es muy importante.

 

  • Pensar en positivo; tratar en lo posible de enfocarse en las cosas positivas que están por venir y no quedarse fijado en lo pasado. Pues lo único que esta en nuestras manos es cambiar de actitud para que el futuro sea mejor, sobre el pasado ya no tenemos ningún control. Pensar siempre que cada una de las etapas por las que estamos pasando son totalmente transitorias, pues nuestros hijos crecerán antes de que nos demos cuenta y todo lo que hoy parece un caos , en un tiempo simplemente serán experiencias.

 

  • Por ultimo pero no menos importante, no pretendamos ser la mamá perfecta. pues como seres humanos No somos perfectas, siempre habrá algo por aprender, algo por mejorar y algo por cambiar. El compararnos constantemente con otras madres o mujeres creyendo que ejercen mejor su maternidad que nosotras, no es algo positivo, cada una tiene su manera y da lo mejor de si para sus hijos

Afortunadamente a nuestros hijos lo que menos les interesa es una mama perfecta, lo único que desean es una mamá saludable y feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s