La Importancia de la madre en el desarrollo psicológico del niño.

¿Cual es la importancia del rol materno en el desarrollo del niño?

DSCN3476

La figura materna es parte fundamental del desarrollo de todo ser humano, e incluso el rol materno esta enmarcado desde la misma naturaleza, pues tanto animales como humanos generan vínculos afectivos muy fuertes entre madres e hijos.

El vinculo que se establezca desde los primeros años de vida del niño con la madre, influirán de manera directa en su desarrollo emocional y psicológico. 

Desde el momento en que el bebé se encuentra en el vientre materno, esta recibiendo constantes estímulos a través de la madre. Por ello es cierto que las experiencias y emociones que afecten a la madre durante el estado de embarazo, puede influir de una u otra manera el desarrollo del feto. Y,  la relación que la madre establezca con su hijo durante los primeros años, determinara su personalidad en la vida adulta de su hijo.

Diferentes estudios del comportamiento humano han demostrado que aquellos adolescentes y adultos con una personalidad conflictiva, han sido personas que en su niñez han recibido rechazo, indiferencia, o severos castigos por parte de la madre.

A diferencia de aquellos niños que en su infancia han sido suplidas todas sus necesidades de afecto. los cuales son adultos seguros de sí mismo, con autoestima positiva, con una estabilidad emocional y madurez psicológica.

EL SIGNIFICADO DE LA FIGURA MATERNA

DSCN3455

La figura materna es sinonimo de estabilidad emocional.

No estamos en este artículo minimizando la importancia de la figura paterna en el desarrollo saludable de los hijos, sino que estamos destacando la importancia de la relación madre-hijo y su influencia en la salud mental de los niños y adultos.

Pues sabemos que la figura paterna esta relacionada con los limites, la disciplina y la autoridad en la dinamita familiar, mientras que la maternal, esta directamente relacionada con la parte emocional y afectiva.

Una relación positiva desde la infancia entre MADRES E HIJOS tiene beneficios como:

  • Personas seguras se si mismas.
  • Autoestima y Autoconcépto positivos.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Facilidad para socializar
  • Relaciones afectivas mas estables y duraderas en su vida adulta
  • Buen desarrollo Emocional, social y Cognitivo.
  • En niños, mayor facilidad para aprender a hablar.
  • Valoración positiva hacia la mujer.

Rol maternal

Como educar desde el amor?

Las madres vivimos en constante preocupación por estar haciendo las cosas “bien”; “ser las mejores mamás”, las mejores amas de casa, las mejores profesionales o trabajadoras etc. Pero en el “corre-corre” del día a día que no da espera, nos estamos olvidando de lo mas importante, y es, NOSOTRAS MISMAS. pues la estabilidad emocional y el buen desallo psicológico de nuestros hijos, esta ligado a nuestro propio estado emocional.

Lo podemos ver cuando hay algo que nos preocupa o nos tiene molestas, el lloriqueo de nuestro bebé hace que “explotemos” en un grito, para supuestamente hacer que se calme, pero lo que conseguimos es todo lo contrario.

Mamás estresadas, igual a hijos estresados, mamás de mal humor, igual a hijos mal humorados. bien dicen que nuestros hijos son el espejo en el que nos reflejamos.

Nos preocupemos por ser “la mamá perfecta” pero a los niños poco les interesa la perfección, Centremonos es nuestra propio bienestar y felicidad y eso se vera felejado en el bienestar de nuestros hijos.

Ser mamá no es una labor sencilla y solo las que somos madres lo tenemos claro, y no existe una guía mágica para ser la mejor mamá, simplemente cada una desde sus propias necesidades y del amor que sienten hacia sus hijos, hagan su mejor esfuerzo, les garantízo que valdrá la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s